El cronometraje en las carreras de Motos de Enduro es un fundamental para medir el tiempo que tarda cada piloto en completar un recorrido específico. Existen varios métodos para cronometrar Enduro, pero los más comunes son el uso de cronómetros manuales y sistemas de cronometraje electrónicos con chips de RFID. Como los que usamos en Sulayr Crono. Hemos cronometrado varias pruebas en los últimos años con éxito, estas son dos de ellas:
- La Hispania Rally, es uno de los mejores Rallys de Navegación de España, por las cárcavas del Desierto del Gorafe. Las Badlands de Granada. Un paisaje espectacular para recorrer compitiendo en Enduro, SSV o Quads. En 2020 contamos con la presencia de dos de los grandes pilotos españoles Joan Pedrero (5º en el Dakar 2011) y Lorenzo Santolino (6º en el Dakar de 2021)
- Otra gran competición que cronometramos en 2022. Fue la primera edición de la Iron Hell, una carrera de Hard Enduro que pretende emular en las espectaculares Minas de Alquife a la famosa carrera Erzberg Rodeo en la mina de Edberg. Un paisaje abrumador también en nuestra tierra, Granada. Pero en este caso, un terreno hecho por el hombre tras la actividad minera. Ideal para las motos de Enduro y para el delirio de los fans y pilotos.
Los cronómetros manuales son los más tradicionales y se utilizan para medir el tiempo que tarda un piloto en completar un recorrido. Estos cronómetros suelen ser simples de usar y se activan y detienen mediante un botón. Sin embargo, pueden ser imprecisos y sujeto a errores humanos.
Así cronometramos deportes de motor en Sulayr Crono
Por otro lado, los sistemas de cronometraje electrónicos son más precisos. Estos sistemas utilizan un dispositivo (chip de cronometraje) o comúnmente conocido en deportes de motor como transponder, para medir el tiempo de un piloto con exactitud. El sistema registra automáticamente el tiempo de cada piloto en cada punto de control y luego lo transmite al software de cronometraje. Que después permite sacar las clasificaciones. Estos son los que utilizamos nosotros.
Dentro de los transponders existen dos tipos. Los chips pasivos de RFID y los transponder activos de RFID. La diferencia principal es la precisión. Los primeros miden en un campo espacial limitado y los segundos lo hacen en una fina línea. Por lo tanto, la precisión del cronometraje con transponders es meridiana. Aunque la contrapartida es el precio de estos transponders que pueden llegar a costar más de 100 € cada uno y tener que cambiarles las baterías cada cierto tiempo. Por eso, estos se usan en Fórmula 1, MotoGP, Karts, dónde los circuitos son cortos y/o la exactitud es fundamental. En Enduro, es mucho más práctico usar chips pasivos, no solo por el coste, sino también porque el transponder se puede dañar con una caída y el cable de antena RFID del suelo, lo pueden cortar al ir cavando roderas.
En resumen, el cronometraje en las carreras de Enduro es esencial para medir el tiempo de los participantes y determinar a los ganadores. Los cronómetros manuales son una opción tradicional, pero los sistemas de cronometraje electrónicos son más precisos y seguros. Es importante contar con cronometradores con sistemas precisos y experiencia para garantizar buenos resultados. Podéis ver nuestro punto de cronometraje con vistas a Sierra Nevada de la Iron Hell del año pasado en este enlace.