Parece que lo peor de la pandemia ha pasado y Europa se prepara para la vuelta paulatina a la normalidad. Cada país ha establecido su propio plan de desescalada en función de la situación del virus.
España, tras imponer una de las cuarentenas más restrictivas de Europa, dió a conocer a finales de Abril su plan de desescalada que consta de 4 fases:
Preparación (Fase 0), Inicial (Fase 1), Intermedia (Fase 2) y Avanzada (Fase 3).
Cada fase tendrá una duración mínima de 15 días. Actualmente, España se divide entre aquellas regiones que se encuentran en la fase 2 del desconfinamiento y las que todavía no han podido dar ese paso y se encuentran en la fase 0. Entre las medidas que se han tomado para esta primera fase se encuentran:
- Reapertura de los Centros de Alto Rendimiento, de las instalaciones deportivas al aire libre, de los centros deportivos para la práctica deportiva individual y el entrenamiento medio en ligas profesionales. Límite de aforo de hasta el 30% y los centros se reservan los criterios de acceso a los deportistas.
- Permisos para Deportistas de Alto Rendimiento, Alto Nivel, Deportistas profesionales y Deportistas Federados.
- Se podrán volver a realizar actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 10 personas, debiendo concretarse estas actividades preferentemente mediante cita previa.
El Gobierno ha dado a conocer que se podrá hacer en cada fase de manera general, aunque no será hasta el momento de pasar de una fase a la siguiente.
Desde la fase 0, en el caso de deporte no profesional, se permite la práctica deportiva de manera individual, manteniendo la distancia social, en los límites del municipio de residencia y respetando unos tramos horarios: De 06:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00.
En el caso de deportistas federados, estos podrán extender sus actividades fuera de su municipio pero sin salir de su provincia de residencia.
Además, atendiendo a las peticiones de diversos sectores se ha decidido eliminar las franjas en los términos municipales que estén en la fase 1 y tengan menos de 10.000 habitantes. Hasta ahora estaban incluidos en esta excepción los municipios con un límite de 5.000 habitantes.
Sin embargo, no será hasta las fases 2 y 3 cuando se permita actividades deportivas al aire libre con aforo limitado y actividades en espacios cerrados, para deportes sin contacto y riesgo bajo de contagio.
Los organizadores de eventos deportivos y empresas proveedoras de servicios coincidimos en que con esta incertidumbre asegurada va a ser casi imposible que volvamos a poder disfrutar de los eventos deportivos en el corto plazo. Nos estamos preparando para el después y estas son algunas propuestas que contemplamos:
- Se permitirán: Entrega de premios absolutos, cinta de meta, servicios de guardarropa controlados, medallas finisher y un protocolo de higiene y desinfección importante. Salidas fraccionadas, como por ejemplo, de 4 en 4 (2 hombres y 2 mujeres), y los participantes de cada salida no necesariamente serán del mismo nivel.
- NO se permitirán: Ferias, público, masajistas, servicios de podología…
En la República Checa, ya han comenzado a disputarse las primeras competiciones de Mountain Bike. En este caso, los ciclistas participantes en la Nova Cup Cyklovyza tuvieron que llevar la mascarilla de protección hasta segundos antes del pistoletazo de salida.
Respecto a formatos de salida, ya desde hace tiempo en Estados Unidos o Canadá , existen las llamadas “Rolling Start”, que permiten pasar por la línea de salida durante una determinada franja horaria y reservan pelotones o grupos con un número específico de ciclistas que pueden agruparse por club, edad, amigos o por tiempos. Suiza, en el “Cyclotour du Leman”, pone en las carreteras que dan la vuelta alrededor del Lago Leman a cerca de 3.500 ciclistas con salidas en tres puntos diferenciados en grupos de no más de 30 ciclistas, que se inscriben por grupos, clubs o tiempo estimado de salida.
En Francia ya tienen calendarios de pruebas para Agosto. En Andalucía seguramente hacia Septiembre tendremos eventos. No obstante, con muchas medidas de seguridad e higiene que cambiarán su organización tal y como los conocíamos. Para seguir disfrutando de la competición deportiva habrá que adaptarse, aplicar sentido común y ser responsables.
Desde Sulayr Crono queremos trasladar ánimo a todos los organizadores de eventos deportivos y participantes. Todos deseamos poder retomar nuestro calendario de competición lo más pronto posible!